domingo

España se promociona a través del cine

Turespaña está apostando por promocionar el Turismo de España a través del cine. Esta técnica de promoción denominada “branded content” se caracteriza principalmente por  integrar de forma sutil el producto o marca a publicitar dentro de cualquier contenido de entretenimiento, en este caso el cine. De esta manera, los actores o la misma trama publicitan directamente el producto y a cambio la productora recibe dinero del anunciante.

La película Zindagi Na Milegi (Solo se vive una vez) es un proyecto de Turespaña acordado con la productora de Bollywood para promocionar España como destino turístico en un mercado emergente como es la India, del que el pasado año recibimos 70.000 visitas. La idea a vender es que  "España es el lugar que hay que conocer" y la manera de hacerlo es contando “buenas historias”.


La trama comienza con la historia de un joven indio que se va de viaje de soltero con sus dos mejores amigos. El destino: España. A partir de ahí la película muestra la belleza del país en el marco del viaje, en su mayoría en coche. Los personajes de la película viven la vida nocturna española, sin dejar de beber vino y de comer platos tradicionales. Tambien descubren fiestas como la Tomatina (parte de la pelicula que ha tenido más éxito, incluso se ha lanzado un juego para móviles con el tema de la tomatina y en Nueva Delhi ya se ha organizado una recreación de la fiesta).

La película ha sido todo un éxito, internacionalmente ha sido el filme indio que más ha recaudado en 2011. La canción más importante de la película “Señorita”, de la cantadora flamenca María del Mar Fernández, se ha convertido en un hit en la India. Turespaña prevee que la cifra de visitas trás este exitoso proyecto podría ascender a 200.000.

Se ha comprobado que el cine puede ser uno de los mejores instrumentos para vender la marca de un país. En estos momentos, Turespaña trabaja en la misma línea y prepara una programación la cadena musical MTV, con el objetivo de reforzar la imagen de España a través de canales de consumo masivo.

6 comentarios:

  1. Bonito blog y muy buena información y muy práctica.enorabuena por el blog y a seguirlo ejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el uso del cine como vehículo para la promoción turística puede dar excelentes resultados, como bien expones en tu post.
      Esto, que se hace ahora de forma intencionada, se ha hecho de manera casual desde los comienzos del cine, y ha contribuido a forjar una imagen imborrable de lugares para siempre ligados a una determinada película, o a un movimiento cinematográfico. Así, por ejemplo, Paris debe parte de su glamour a la Nouvelle Vague, e Italia se impregna de la crudeza y ternura del Neorrealismo. Nueva York ha sido retratada en cientos de películas y series, y esto a contruibuido más a su desarrollo turístico que cualquier campaña que pueda poner en marcha (creo que ni la necesita). En fin, no sé si el "branded content" dará siempre el mismo fruto que en el caso de esta película india; tal vez si se abusa o se hace muy evidente pierda su poder de sugestión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pienso que es un canal muy importante para publicitar cualquier cosa y que mejor que un país o ciudad...

    ResponderEliminar
  3. Con el cine se tocan las emociones y que mejor forma de vender un destino turístico que emocionando...

    ResponderEliminar