martes

El marketing en turismo a través de redes sociales

Hoy en día en el marketing de turismo contar con una página web no basta. Debemos además construir una comunidad alrededor y estar en los social media para aprovechar el "efecto social" y atraer clientes a nuestra página.

Comunicarnos en las redes sociales aporta grandes ventajas y en la mayoría de los casos con inversiones no muy altas, solo necesitamos a una persona que se encargue de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, etc. Si todo ésto lo hacemos bien podremos crear el efecto "viral" que consiste en que los individuos transmitan rápidamente el mensaje comercial a otros creando un crecimiento exponencial. Es publicidad que se propaga así misma.

En el sector turístico esta forma de compartir información es vital para atraer nuevos clientes, las recomendaciones son los mejores anuncios que se pueden tener, ya que los usuarios confían más en las experiencias vividas de otros usuarios que en la información de las propias webs.

Un claro ejemplo del poder efectivo de marketing que tienen las redes sociales como Facebook, es el caso de un pequeño pueblo de montaña suizo, Obermutten. Este pueblecito de ochenta habitantes no era conocido por casi nadie. Ahora unos sesenta millones de personas en todo el mundo han leído u oído hablar de Obermutten.  

Todo comenzó con la creación de una Fanpage del pueblo. El alcalde de la localidad hizo una promesa en el primer vídeo publicado en la página: "Simplemente haga clic en ME GUSTA, y su foto de perfil será expuesta en el tablón de la Comuna", de esta manera conseguían que todos los fans de la página tuviesen presencia física en Obermutten. En poco tiempo, el tablón estaba completamente cubierto con los fans, fue necesario recurrir a colgar las fotos de los perfiles en las paredes del granero en el pueblo. Mientras tanto, la comunidad ha aumentado a más de 17.000 fans, el único hotel y restaurante del pueblo están totalmente saturados de reservas. La gente no duda en acercarse al pueblo y buscar entre el muro público que crece cada día, su foto de Facebook, y es que han conseguido que un pequeño y desconocido pueblo de Suiza de 78 habitantes haya aparecido en numerosos medios de comunicación de todo el mundo y que sea conocido a nivel mundial.

En este video se detalla la evolución que siguió toda la campaña:

2 comentarios:

  1. Pues aún hay gente que no quiere aceptar esta realidad... muy buena noticia!!!

    ResponderEliminar
  2. Tarde o temprano tendrán que pasar por el aro, los clientes quieren conversar con las marcas. El Social Media ha llegado para quedarse. Gracias por tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar